Según el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), Costa Rica posee una avifauna con más de 900 especies (superando a toda Europa), y la Península de Osa es una de las regiones con mayor biodiversidad en el país y en el mundo.
De acuerdo con la Fundación Corcovado, la Península de Osa se encuentran entre veinticinco y treinta ecosistemas diferentes; además, es el hogar de una asombrosa variedad de especies vegetales y animales, muchas en peligro de extinción.
De hecho, gran parte de su riqueza se debe a la cantidad de aves endémicas y otras que visitan la zona (compuesta por comunidades activas como Ciudad Cortés, Palmar Norte, Sierpe, Piedras Blancas, Bahía Ballena y Bahía Drake), y que son el punto de atracción para miles de turistas cada año.
Por ejemplo, del águila arpía, que se creía extinta desde 1989, se han descubierto ejemplares en el Parque Nacional Corcovado.
Aves emblemáticas para observar en osa
De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) algunas de las especies de aves que se pueden observar en Osa (y sus épocas de anidación) son:
- Eufonia Vientrirrojiza, de enero a mayo.
- Cotinga Piquiamarillo, de diciembre a junio.
- Colibrí de Manglar, de marzo a junio.
- Soterrey Pechibarreteado, de febrero a junio.
- Coqueta crestiblanca, de agosto a enero.
- Cusingo, también de agosto a enero.
- Carpintero Nuquidorado, de febrero a junio.
- Tangara Hormiguera, mes de marzo.
- Trogón Vientribermejo, de agosto a enero.
- Cotinga Turquesa, mes de marzo.
- Saltarín Cuellinaranja, de agosto a enero.
Ver a estas aves en su hábitat natural, interactuando con los árboles, los insectos, y otras especies, es una experiencia que cualquier persona debe vivir al menos 1 vez en la vida. Le ayudará a conectarse con la abundancia de la Madre Naturaleza y a entender la importancia de la conservación de la biodiversidad.
Si estás pensando en tener una experiencia única y conocer de cerca a estas maravillosas especies, contáctanos. Tenemos tours de observación de aves de 3 a 5 horas, al amanecer, o de 1 día completo.