Está demostrado que observar aves es una actividad que genera felicidad, relajación y otras emociones positivas en las personas. Y es que el contacto directo con la naturaleza aumenta la circulación de las endorfinas, rebaja el estrés y ayuda a conectar con el entorno natural.
Según un estudio europeo, realizado en la Universidad de Kiel, la variedad de aves que podemos observar está directamente relacionada con nuestros niveles de felicidad. En la investigación participaron 26.000 personas de 26 países europeos.
Motivos para observar aves
Algunas de las razones por las que las personas disfrutan de observar aves, son:
- Porque es interesante y emocionante aprender de otras especies.
- Nos permite conocer la interacción de las aves en su hábitat natural.
- Es una transmisión en directo e irrepetible que nos integra con el ecosistema.
- Porque nos ayuda a descubrir aves que han viajado miles de kilómetros, al migrar desde otros lugares del mundo en ciertas temporadas del año.
- Porque es una actividad que se realiza en plena naturaleza.
- Porque es una afición que se puede realizar en cualquier momento.
- Porque es un momento especial que podemos compartir con los demás.
- Porque ayuda a transmitir valores ambientales a las actuales y próximas generaciones al demostrarnos que todos compartimos un mismo hogar, el planeta Tierra.
- Y porque hay tantas especies de aves que podríamos observarlas por el resto de la vida.
El lugar ideal para observar aves
En ese marco, el Río Tigre en Corcovado es uno de los mejores sitios de la ruta nacional para observación de aves. Dos Brazos de Río Tigre, por ejemplo, está a solo 12 k de Puerto Jiménez (unos 20 minutos en carro).
Recordemos que El Nodo Corcovado es considerado como «el lugar biológicamente más intenso sobre la tierra», por la revista National Geographic.
Por su parte, la Península de Osa alberga el 2.5% de la biodiversidad mundial y más del 50% de la diversidad biológica de nuestro país, según el ICT; y respecto a las aves, está incluida en “South Central American Pacific slope-021” como uno de los sitios identificados por American Bird Conservancy como área de aves endémicas.
Dos tours perfectos para usted
Si usted es de las personas que, precisamente, disfruta de observar aves, en FICUS TOURS tenemos tres tours cortos e ideales.
- Caminata de 3 horas al amanecer (a partir de las 5:30 am), planeada específicamente para observación de aves.
La caminata inicia ascendiendo por un bosque secundario bastante maduro hasta encontrarse con el impresionante y rico bosque primario por el cual se camina hasta llegar a la parte más alta del recorrido.
Luego se desciende por el bosque primario hasta llegar a una hermosa área de regeneración, y se termina en el Río Tigre donde se podrá dar un refrescante baño.
También de 5 horas (de 3 a 8 pm), es un tour diseñado para ofrecer la experiencia de una caminata en el día y a la vez combinarla con una caminata nocturna para personas que desean aprovechar dos experiencias en una.
También hay tours de observación de aves de un día completo. Contáctenos si requiere más información, y diseñemos juntos esta experiencia de ensueño.